Enfermería

La enfermería es la profesión que está involucrada inherentemente a la atención y vigilancia de una persona en diversas situaciones relativas a su salud. De modo que se vincula la medicina con la curación del paciente y la enfermería con los cuidados que recibe. Los cuidados de enfermería, por tanto, abarcan las diversas atenciones sanitarias que un enfermero debe dedicar a las personas enfermas o sanas, con actividades que colaboran en la recuperación de la salud o alivian o previenen la enfermedad. Por eso, el cuidado de enfermería supone todas aquellas acciones y tareas que un enfermero despliega en orden a atender satisfactoriamente a un paciente que demanda de su intervención.

 

enfermeria

La profesión de enfermería se destaca por el servicio a la comunidad, en un proceso donde se adquieren actitudes, aptitudes y valores que involucran el ser y que deben acompañar su hacer a través de la práctica y el desempeño en el área donde trabaje. En la actualidad, el profesional de enfermería actúa en diferentes áreas, todas de gran importancia, desde el campo preventivo hasta el asistencial. De esta forma, el enfermero adquiere hoy en día una gran responsabilidad al promover la salud a través de cambios positivos en los conocimientos, hábitos de vida y costumbres higiénico-sanitarias de la población, al prevenir la aparición de enfermedades y daños a la salud de la población y al garantizar el diagnóstico precoz y la atención médica integral oportuna y continua a los pacientes. Asimismo, es en el área asistencial donde el enfermero ejerce una amplia participación, fundamentada en la experiencia que se va adquiriendo en la práctica clínica a través del tiempo.


Aunque el altruismo es una cualidad esencial en esta profesión, para ser competente en ella hace falta algo más: se necesita mucha preparación, una amplia experiencia y un conocimiento cada vez mayor y en continuo progreso. En este sentido, además de la labor propia de enfermería en la asistencia habitual de los pacientes, es de destacar la formación específica que Mª Dolores Domínguez posee en el área del conocimiento de la endoscopia digestiva, con más de 25 años dedicados a esta técnica. Sus amplios conocimientos y habilidades en el manejo de los materiales y utillaje, permite establecer una estrecha y eficaz colaboración con el médico endoscopista, lo que contribuye al éxito de las exploraciones endoscópicas y a minimizar las potenciales complicaciones. Su dilatada experiencia en el desarrollo de las funciones específicas de la endoscopia digestiva, además de proporcionar los cuidados del paciente necesarios antes, durante y después de la exploración, logra una mejora en la aplicabilidad y en los resultados de las exploraciones endoscópicas.


El servicio de enfermería en Cliniber, con una base sólida de vocación, tiene los valores de saber conjugar la tecnología con la dimensión humana y trabajar con respeto y gran profesionalidad. El bagaje profesional, acumulado a lo largo del tiempo, hace que las competencias y habilidades de nuestra enfermera alcancen el grado de excelencia. Asimismo, su capacidad de entrega y compromiso permite proporcionar al paciente, en todo momento, un ambiente en el que prima la privacidad, seguridad y bienestar.