Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre la Endoscopia Oral
Preguntas frecuentes sobre la Colonoscopia
Preguntas frecuentes sobre la Polipectomía
Preguntas frecuentes sobre la Ecografía
Preguntas frecuentes sobre el Test del aliento para el diagnóstico del helicobacter pilori
Preguntas frecuentes sobre el Test del aliento para diagnóstico de intolerancia a la lactosa

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ENDOSCOPIA ORAL

¿QUÉ ES UNA ENDOSCOPIA ORAL?
¿QUÉ INDICACIONES TIENE LA ENDOSCOPIA ORAL?¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?gastroscopia¿CÓMO SE REALIZA LA ENDOSCOPIA ORAL?¿CUÁNTO DURA LA ENDOSCOPIA ORAL?
¿CÓMO DEBO PREPARAME PARA UNA ENDOSCOPIA ORAL?
¿QUÉ RIESGOS TIENE UNA ENDOSCOPIA ORAL?
¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?
¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?
¿QUÉ MOLESTIAS PUEDO SENTIR CON LA ENDOSCOPIA ORAL?
¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?

 

¿QUÉ ES UNA ENDOSCOPIA ORAL?
Es una técnica que explora el esófago, el estómago y el duodeno mediante un endoscopio, que es un tubo delgado y flexible que termina en una lente con un chip de vídeo para ver las imágenes del tubo digestivo en un monitor de televisión. El endoscopio se introduce por la boca sin interferir con la respiración y permite detectar enfermedades del tubo digestivo, tomar biopsias de tejidos para su análisis y aplicar tratamientos.
Volver arriba


¿QUÉ INDICACIONES TIENE LA ENDOSCOPIA ORAL?
La endoscopia oral está indicada siempre que existan síntomas que hagan sospechar a su médico de la existencia de alguna enfermedad en su tubo digestivo, como dificultad para tragar, ardores o dolor de estómago, entre otros. Además de ver las lesiones, permite tomar biopsias para analizarlas y aplicar tratamientos como detener una hemorragia por úlceras o varices mediante la inyección de sustancias esclerosantes o electrocoagulación, quitar pólipos, dilatar zonas estrechas, extraer objetos o alimentos impactados en esófago, etc.
Volver arriba


¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
Como prueba diagnóstica alternativa existe la exploración radiológica del tubo digestivo tras ingerir un contraste de bario (radiología baritada). Generalmente, se usa cuando la endoscopia oral está contraindicada, se pretende estudiar más los movimientos digestivos o el paciente es reticente a someterse a la endoscopia. Las desventajas respecto a la endoscopia oral consisten en que es una técnica mucho menos exacta al ser posible que se pasen por alto lesiones de muy pequeño tamaño, usa radiaciones y no permite tomar biopsias, quitar pólipos ni tratar lesiones sangrantes. Por ello, en algunas ocasiones, es necesario realizar una endoscopia oral tras haberse sometido a una radiología baritada.
La cápsula endoscópica, consistente en una pequeña cámara que se ingiere, no sustituye tampoco a la endoscopia oral por razones parecidas.
En el momento actual, la única alternativa para extraer pólipos o tratar lesiones sangrantes es la cirugía, siempre con mayores riesgos que la endoscopia.
Volver arriba


¿CÓMO SE REALIZA LA ENDOSCOPIA ORAL?
Se le tumbará en una camilla sobre el lado izquierdo, se le colocará un aparato en la boca entre los dientes llamado abrebocas para evitar morder el endoscopio y un sensor indoloro en un dedo para medir el oxígeno de la sangre y sus pulsaciones.
La endoscopia oral puede realizarse con anestesia local, aplicando un spray en la garganta para entumecerla y así disminuir las náuseas. Otras veces, se administra medicación intravenosa para que esté relajado (sedación) a través de una cánula fina puesta en una vena del brazo o de la mano. Finalmente, pero de forma excepcional, se necesita anestesia general.
Volver arriba


¿CUÁNTO DURA LA ENDOSCOPIA ORAL?
endos-2En general es una prueba rápida, de unos 3 a 5 minutos por término medio, aunque puede prolongarse unos minutos más si se toman biopsias. La duración es mayor en tratamientos complejos (quitar pólipos, quemar lesiones sangrantes, etc.).
Volver arriba


¿CÓMO DEBO PREPARAME PARA UNA ENDOSCOPIA ORAL?
La preparación únicamente requiere permanecer unas horas en ayunas. Es imprescindible que su estómago no contenga alimentos para examinar con claridad su interior, disminuir los riesgos y evitarle molestias innecesarias.
Acudirá con las uñas y labios sin pintar y antes de la prueba deberá quitarse la dentadura postiza o prótesis bucales extraíbles, las gafas o lentillas y los piercing de lengua y labios.
Si está en tratamiento con fármacos que interfieren en la coagulación de la sangre, se le dará la pauta para su retirada unos días antes de hacerse la endoscopia. También si toma otros medicamentos habituales, y en especial para la diabetes, se le indicará la última hora para tomarlos.
Volver arriba


¿QUÉ RIESGOS TIENE UNA ENDOSCOPIA ORAL?
La endoscopia oral es en general una prueba segura. Aparecen complicaciones en menos de 1 caso por cada 1000 exploraciones diagnósticas, siendo generalmente leves y sin repercusión alguna. Este número aumenta cuando se aplican tratamientos como quitar pólipos, aunque siguen siendo muy infrecuentes y siempre menores que las derivadas de la cirugía. Las complicaciones pueden darse por reacciones a los medicamentos o por tratamientos aplicados y algunas de ellas pueden necesitar tratamiento urgente o incluso cirugía.
Volver arriba


¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?
La sedación la practica un médico anestesista mediante la inyección de una medicación sedante intravenosa, de vida media muy corta, y que el médico va controlando durante la exploración. Esta medicación consigue un estado de relajación en el que se conserva la capacidad de respirar sin soporte de ninguna máquina y usted dormirá plácidamente durante la prueba. Terminada la misma, se despertará en 5-10 minutos sin ningún efecto secundario asociado a las anestesias tradicionales, lo que permite una recuperación temprana.
Volver arriba


¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?
Sí. En el momento de programar una endoscopia oral, se le entregarán dos hojas de consentimiento informado, una para la endoscopia y otra para la sedación, en las que se explican los posibles riesgos y que deberá firmar y entregar antes de realizar la prueba. Antes de esto, podrá solicitar las aclaraciones que precise para dar su consentimiento con pleno convencimiento.
Le entregamos cada consentimiento por duplicado. Así, un ejemplar de cada uno de ellos es para usted y los otros para el médico responsable de la prueba.
Volver arriba


¿QUÉ MOLESTIAS PUEDO SENTIR CON LA ENDOSCOPIA ORAL?
La endoscopia oral es una prueba indolora y con buena tolerancia en general.
Durante la prueba y si ésta se realiza con anestesia local en la garganta, pueden aparecer en ocasiones náuseas con la introducción del endoscopio durante unos segundos o minutos, que fácilmente desaparecerán si controla la respiración. También, aunque menos frecuente, puede sentir hinchazón leve del abdomen y molestias debido al aire que se le introduce a través del endoscopio.
Tras la prueba notará la garganta entumecida durante unos minutos y, a veces, molesta. Asimismo, puede notar gases debido al aire que se le insufló, pero todos estos efectos desaparecen rápidamente.
Volver arriba


¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
El médico endoscopista le informará tras realizar la prueba sobre los hallazgos encontrados, pudiendo facilitarle el informe. Solo en caso de haber tomado biopsias, los resultados tardarán unos días más hasta que el médico patólogo las haya analizado en el microscopio.
Volver arriba


¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?
Si se le anestesió la garganta, no debe ingerir alimentos sólidos ni líquidos hasta que pueda tragar normalmente, lo cual ocurre aproximadamente a los 15-20 minutos de terminar la exploración. A continuación puede reemprender su vida normal.
Si se le administró medicación sedante es necesario que alguien le acompañe a su domicilio ya que puede tener afectados sus reflejos y capacidad sensorial. En este caso no debe conducir, manejar maquinaria peligrosa, beber alcohol o tomar decisiones importantes durante las 12 horas siguientes a la exploración. No obstante, podrá comer y se encontrará bien, sugiriéndole que descanse tranquilamente. Los efectos de la medicación desaparecen totalmente al día siguiente, momento en que podrá reanudar sus actividades habituales.
Volver arriba

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA COLONOSCOPIA

¿QUÉ ES UNA COLONOSCOPIA?
¿QUÉ INDICACIONES TIENE LA COLONOSCOPIA?
colonoscopia¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
¿CÓMO SE REALIZA LA COLONOSCOPIA?
¿CUÁNTO DURA LA COLONOSCOPIA?
¿CÓMO DEBO PREPARAME PARA UNA COLONOSCOPIA?
¿QUÉ RIESGOS TIENE UNA COLONOSCOPIA?
¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?
¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?
¿QUÉ MOLESTIAS PUEDO SENTIR CON LA COLONOSCOPIA?
¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?

¿QUÉ ES UNA COLONOSCOPIA?
Es una técnica que explora el recto, el intestino grueso (colon) e incluso los últimos centímetros del íleon (parte final del intestino delgado) mediante un endoscopio que se introduce por el ano. El colonoscopio es un tubo flexible que termina en una lente con un chip de vídeo para ver las imágenes del intestino en un monitor de televisión y que tiene varios canales en su interior por los que pueden introducirse pinzas y otros accesorios empleados en diferentes procedimientos tanto diagnósticos como terapéuticos.
Volver arriba


¿QUÉ INDICACIONES TIENE LA COLONOSCOPIA?
Este procedimiento permite diagnosticar muchas enfermedades del intestino grueso al poder ver directamente su interior, por lo que si hay síntomas sospechosos de enfermedad estará indicada hacerla, como por ejemplo, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, sangrado por el ano, etc. Localiza las lesiones de una manera bastante exacta y también permite tomar biopsias para analizar los tejidos, quitar pólipos que pueden degenerar mediante un lazo metálico y quemar lesiones causantes de hemorragia, todo ello sin provocar dolor y sin necesidad de cirugía o ingreso hospitalario.
También la colonoscopia se utiliza de forma preventiva en pacientes sin síntomas, para detectar pólipos o cáncer de colon o recto. A día de hoy, está indicada a los 40 años siempre que haya antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon o recto y a partir de los 50 años en el caso de no tener familiares afectados por estas enfermedades. Asimismo, en otras enfermedades precancerosas como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o la poliposis intestinal, la colonoscopia realizada de forma periódica es primordial para prevenir el cáncer de colon.
Volver arriba


¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
Una prueba diagnóstica alternativa es la exploración radiológica del intestino grueso con contraste de bario que se introduce por el ano (enema opaco). Generalmente, se usa cuando la colonoscopia está contraindicada o hay otras razones de seguridad para evitarla, se pretende estudiar la longitud y el diámetro del colon y recto o el paciente es reticente a someterse a la colonoscopia. Sus desventajas consisten en que es una técnica mucho menos exacta al ser posible que se pasen por alto lesiones de muy pequeño tamaño, usa radiaciones y no permite tomar biopsias, quitar pólipos ni quemar lesiones sangrantes. Por ello, en algunas ocasiones, es necesario realizar una colonoscopia tras haberse sometido a un enema opaco. El riesgo de perforar el intestino con esta prueba radiológica es menor que con la colonoscopia (1 paciente por cada 5.000 exploraciones).
La colonoscopía virtual, que ve el interior del colon mediante TAC (tomografía axial computarizada), y la cápsula endoscópica, consistente en una pequeña cámara que se ingiere, son dos técnicas que evitan las molestias de la colonoscopia y facilitan reanudar inmediatamente la vida habitual, pero no permiten tampoco extirpar pólipos ni tomar biopsias. Por ello, ambas pruebas no sustituyen tampoco a la colonoscopia por las mismas razones que las del enema opaco.
En el momento actual, la única alternativa para extraer pólipos o tratar lesiones sangrantes es la cirugía, con mayores riesgos que la colonoscopia.
Volver arriba


¿CÓMO SE REALIZA LA COLONOSCOPIA?
endos-3Se le tumbará en una camilla sobre el lado izquierdo con las piernas flexionadas hacia el abdomen y se le colocará un sensor indoloro en un dedo para medir el oxígeno de la sangre y sus pulsaciones.
La colonoscopia puede realizarse sin sedación, pero debido a que puede ser dolorosa, suele administrarse medicación intravenosa para que esté relajado (sedación) a través de una cánula fina puesta en una vena del brazo o de la mano. No suele ser necesaria la anestesia general.
Volver arriba


¿CUÁNTO DURA LA COLONOSCOPIA?
La duración es variable, según se trate de una colonoscopia realizada solo con fines exploratorios o sea para tratamiento de lesiones (quitar pólipos, quemar lesiones sangrantes, etc.). También la duración puede variar dependiendo de la longitud del colon y si se administra o no sedación. En general, una colonoscopia tiene una duración aproximada de 30-45 minutos, que puede ser mayor en tratamientos complejos.
Volver arriba


¿CÓMO DEBO PREPARAME PARA UNA COLONOSCOPIA?
Es imprescindible que acuda en ayunas y que su intestino esté muy limpio para ver con claridad su interior, disminuir los riesgos y evitarle molestias innecesarias. Para limpiar de forma correcta su intestino se le entregaran por escrito unas instrucciones sobre la dieta a llevar desde unos días antes de la prueba y el laxante a utilizar durante las horas previas, debiendo seguir estas instrucciones de forma rigurosa para garantizar el éxito y la seguridad de la colonoscopia. La mala preparación intestinal puede ocultar lesiones importantes susceptibles de tratamiento y es muy posible que la colonoscopia se tenga que repetir.
Si está en tratamiento con fármacos que interfieren en la coagulación de la sangre, se le dará la pauta para su retirada unos días antes de hacerse la colonoscopia. También si toma otros medicamentos habituales, y en especial para la diabetes, se le indicará la última hora para tomarlos. Los suplementos de hierro se suspenden 4 días antes de la exploración.
Si se le va a extraer un pólipo es imprescindible que se haga unos días antes de la prueba un análisis de sangre con estudio de coagulación.
Acudirá con las uñas y labios sin pintar.
Volver arriba


¿QUÉ RIESGOS TIENE UNA COLONOSCOPIA?
Aunque la colonoscopia es una técnica segura, no está exenta de posibles complicaciones, que son graves en menos del 0,5% de los casos y la mayor parte de las veces se resuelven durante la propia exploración. Las complicaciones se derivan principalmente de reacciones medicamentosas, perforación del intestino y hemorragia, las cuales son más frecuentes cuando se aplican tratamientos como quitar pólipos, dilatación de estenosis, etc. que en cualquier caso son siempre menores que las derivadas de la cirugía. Algunas de estas complicaciones pueden requerir un tratamiento urgente e incluso cirugía según su gravedad.
Volver arriba


¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?
La sedación la practica un médico anestesista mediante la inyección de una medicación sedante intravenosa, de vida media muy corta, y que el médico va controlando durante la exploración. Esta medicación consigue un estado de relajación en el que se conserva la capacidad de respirar sin soporte de ninguna máquina y usted dormirá plácidamente durante la prueba. Terminada la misma, se despertará en 5-10 minutos sin ningún efecto secundario asociado a las anestesias tradicionales, lo que permite una recuperación temprana.
Volver arriba


¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?
Sí. En el momento de programar una endoscopia oral, se le entregarán dos hojas de consentimiento informado, una para la colonoscopia y otra para la sedación, en las que se explican los posibles riesgos y que deberá firmar y entregar antes de realizar la prueba. Antes de esto, podrá solicitar las aclaraciones que precise para dar su consentimiento con pleno convencimiento.
Le entregamos cada consentimiento por duplicado. Así, un ejemplar de cada uno de ellos es para usted y los otros para el médico responsable de la prueba.
Volver arriba


¿QUÉ MOLESTIAS PUEDO SENTIR CON LA COLONOSCOPIA?
La colonoscopia es una prueba a veces dolorosa, a no ser que se realice con sedación.
Es habitual que después de la colonoscopia tenga molestias en el abdomen por gases e hinchazón del abdomen debido al aire que se introduce durante la exploración, pero estos síntomas suelen desaparecer en unas horas.
Aunque puede experimentar ligeras molestias en los lugares donde ha estado el endoscopio, éstas habrán desaparecido aproximadamente en 24 horas.
Como su intestino está vacío, no se preocupe si no hace de vientre en unos 2 ó 3 días.
Si en los dos días siguientes a la colonoscopia persisten las molestias del abdomen o se han intensificado o aparece sangrado por el ano, acuda a un servicio de Urgencias para solucionar una posible complicación.
Volver arriba


¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
El médico endoscopista le informará tras realizar la prueba sobre los hallazgos encontrados, pudiendo facilitarle el informe. Solo en caso de haber tomado biopsias o quitado pólipos, los resultados tardarán unos días más hasta que el médico patólogo haya analizado las muestras en el microscopio.
Volver arriba


¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?
Normalmente, si la colonoscopia se realizó sin sedación podrá hacer vida normal y retomar la dieta habitual tras terminar la exploración.
Si se le administró medicación sedante es necesario que alguien le acompañe a su domicilio ya que puede tener afectados sus reflejos y capacidad sensorial. En este caso no debe conducir, manejar maquinaria peligrosa, beber alcohol o tomar decisiones importantes durante las 12 horas siguientes a la exploración. No obstante, podrá comer y se encontrará bien, sugiriéndole que descanse tranquilamente. Los efectos de la medicación desaparecen totalmente al día siguiente, momento en que podrá reanudar sus actividades habituales.
Volver arriba

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA ECOGRAFÍA

¿QUÉ ES LA ECOGRAFÍA?ecografia-2
¿QUÉ ÓRGANOS EXPLORA LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL?
¿QUÉ INDICACIONES TIENE LA ECOGRAFIA ABDOMINAL?
¿QUÉ PREPARACIÓN ES NECESARIA?
¿CÓMO SE REALIZA LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL?
¿QUÉ RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES TIENE?
¿SIEMPRE ES EFECTIVA LA ECOGRAFÍA?

¿QUÉ ES LA ECOGRAFÍA?
Es una técnica de imagen que usa sonidos de muy alta frecuencia (ultrasonidos) que el oído humado no detecta para explorar los órganos internos del cuerpo, de una forma inocua y dinámica. Es una técnica sencilla, no invasiva y en la que no se emplea radiación, sino ultrasonidos que se introducen en el cuerpo a través de una sonda llamada transductor, que el médico ecografista mueve por encima del órgano que desea estudiar.
Los ultrasonidos se transmiten por el interior del cuerpo y al llegar a los órganos se reflejan formando ondas que son recogidas por el transductor y, a través de un ordenador, se transforman en una imagen visible en un monitor de televisión.
Volver arriba


¿QUÉ ÓRGANOS EXPLORA LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL?
La ecografía permite estudiar los órganos y estructuras alojados en el abdomen, tanto de naturaleza sólida, como son el hígado, riñones, páncreas, bazo, etc., como de naturaleza líquida, como son la vesícula biliar y la vejiga. También permite explorar la aorta abdominal y detectar la presencia de líquido entre las asas intestinales.
De difícil valoración son los órganos que contienen grasa o aire ya que estos elementos transmiten mal el sonido y no dan imágenes de buena calidad.
Volver arriba


¿QUÉ INDICACIONES TIENE LA ECOGRAFIA ABDOMINAL?
ecografoLa ecografía abdominal es una técnica muy útil en el estudio de la patología digestiva. Suele ser la primera técnica que se solicita cuando se sospecha la existencia de alguna enfermedad, inflamatoria o tumoral, en los órganos abdominales. A veces, también se realiza para demostrar la ausencia de hallazgos patológicos en la sospecha diagnóstica de enfermedades funcionales digestivas.
Para ver cálculos (piedras) en el interior de la vesícula biliar es la mejor exploración. También sirve para determinar la inflamación aguda del apéndice (apendicitis) y la inflamación crónica de la pared del intestino en enfermedades como la Enfermedad de Crohn.
Volver arriba


¿QUÉ PREPARACIÓN ES NECESARIA?
Sólo se precisa estar en ayunas al menos durante 6-8 horas. El ayuno es importante porque consigue que la vesícula biliar se distienda y esté llena de bilis y, por tanto, se pueda explorar con detalle su pared y su interior para detectar cálculos o pólipos de colesterol. El ayuno también disminuye en parte el gas intestinal, lo que logra mejorar la calidad de las imágenes y favorece la buena visualización de los órganos.
Para disminuir los gases también ayuda evitar el consumo de chicles y tabaco y puede ser conveniente realizar el día anterior a la exploración una dieta sin féculas, legumbres ni bebidas gaseosas.
Para la exploración correcta del útero o de la vejiga, se necesita beber un litro de agua en la hora previa a la ecografía para tener la vejiga llena y explorar así mejor esos órganos.
Volver arriba


¿CÓMO SE REALIZA LA ECOGRAFÍA ABDOMINAL?
Se le tumbará en una camilla boca arriba con el abdomen al descubierto, donde el médico procederá a ponerle un gel que facilita la transmisión de los ultrasonidos a los órganos internos. Luego, mediante un dispositivo llamado transductor, se inicia el examen pasando esta sonda por las distintas partes del abdomen, lo cual no origina ningún tipo de molestia, a menos que el médico tenga que presionar con fuerza en alguna zona concreta del abdomen. Tras finalizar la prueba le facilitarán un papel para limpiarse los restos del gel en el abdomen.
El hígado y el bazo se ven mejor tras una inspiración profunda mantenida para forzar que bajen por debajo de las costillas. El páncreas se explora mejor haciendo una respiración superficial, provocando el abombamiento voluntario del abdomen o incluso poniendo de pie al paciente. Es posible que tenga que cambiar de postura para ver mejor algún órgano. Por ejemplo, cuando hay dudas sobre si una imagen puede corresponder a cálculos en la vesícula biliar o a pólipos de colesterol, es conveniente mover al paciente desde su posición inicial al decúbito lateral derecho, ya que si las imágenes también se desplazan en la dirección de la gravedad con ese cambio postural queda confirmado que se tratan de cálculos y no de pólipos.
Volver arriba


¿QUÉ RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES TIENE?
La ecografía abdominal no tiene ningún riesgo, siendo una prueba indolora e inocua.
Es extremadamente raro que el gel usado para la transmisión de los ultrasonidos produzca alergia en la piel. En casos de enfermedades graves de la coagulación, la presión del transductor en el abdomen puede originar algún hematoma en la piel, siendo este hecho también excepcional.
La ecografía no tiene ninguna contraindicación, ni siquiera el embarazo, pues las ondas de ultrasonido no producen ningún efecto en el organismo. Por lo tanto, es una técnica diagnóstica que puede realizarse cuantas veces sea necesaria sin causar ningún daño.
Volver arriba


¿SIEMPRE ES EFECTIVA LA ECOGRAFÍA?
El sonido no se transmite igual en todas las personas, especialmente en las obesas y en aquellas que padecen abundante gas intestinal. En ellas puede no conseguirse una buena calidad en la imagen y, por tanto, no puede establecerse un diagnóstico con seguridad. Cuando esto ocurre es necesario recurrir a otras técnicas de imagen como el TAC (tomografía axial computarizada) o la RM (resonancia magnética).
Volver arriba

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA POLITECTOMÍA

¿QUÉ ES UNA POLIPECTOMÍA?
¿QUÉ INDICACIONES TIENE?polipectomia1¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
¿CÓMO SE REALIZA LA POLIPECTOMÍA?
¿CUÁNTO DURA LA POLIPECTOMÍA?
¿CÓMO DEBO PREPARAME PARA UNA POLIPECTOMÍA?
¿QUÉ RIESGOS TIENE UNA POLIPECTOMÍA?
¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?
¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?
¿QUÉ MOLESTIAS PUEDO SENTIR DESPUÉS DE LA POLIPECTOMÍA?
¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?

¿QUÉ ES UNA POLIPECTOMÍA?
Es una técnica endoscópica que pretende la resección o extirpación de pólipos encontrados en cualquier lugar del tubo digestivo para su posterior estudio histológico que determinará su naturaleza benigna o maligna.
Para esta técnica se necesitan un endoscopio, que es un tubo flexible que termina en una lente con un chip de vídeo para ver las imágenes del tubo digestivo en un monitor de televisión, y una unidad electroquirúrgica, que transmite corriente eléctrica a través de un lazo metálico (asa de polipectomía) usado para atrapar el pólipo. Esta asa es introducida previamente por un canal de trabajo del endoscopio y tras enlazar al pólipo provoca su corte al mismo tiempo que coagula la base de implantación consiguiendo así desprenderlo de la pared del tubo digestivo.
En ocasiones, y según las características de la lesión, puede utilizarse un lazo de plástico o un clip metálico que comprimen el cuello del pólipo para prevenir el sangrado después del corte del mismo.
Volver arriba


¿QUÉ INDICACIONES TIENE?
Este procedimiento está casi siempre indicado cuando en una exploración endoscópica se detectan pólipos para poder estudiar por completo su naturaleza benigna o cancerosa y evitar la cirugía.
polipectomiaNo todos los pólipos son subsidiarios de extraerlos mediante esta técnica endoscópica, lo cual depende del tamaño, número de pólipos y aspecto de los mismos, precisando entonces de un tratamiento quirúrgico.
Volver arriba


¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
En el momento actual, la única alternativa para extraer pólipos es la cirugía, con mayores riesgos que la polipectomía endoscópica.
Volver arriba


¿CÓMO SE REALIZA LA POLIPECTOMÍA?
Se le tumbará en una camilla sobre el lado izquierdo y se le colocará un sensor indoloro en un dedo para medir el oxígeno de la sangre y sus pulsaciones. En algunos casos, se le administrará oxígeno mediante gafas nasales.
La polipectomía puede realizarse sin sedación, pero debido a que el procedimiento puede ser largo, suele administrarse medicación intravenosa para que esté relajado (sedación) a través de una cánula fina puesta en una vena del brazo o de la mano. No suele ser necesaria la anestesia general.
Volver arriba


¿CUÁNTO DURA LA POLIPECTOMÍA?
La duración es muy variable, dependiendo del tamaño, lugar de localización y número de pólipos a extirpar. También pueden influir en la duración de esta técnica otros factores como la administración o no sedación y, en el caso de pólipos de colon, la longitud de este órgano. Si surge una complicación al quitar el pólipo, los procedimientos que se utilicen para solucionarla también alargarán el tiempo de la polipectomía. En general, y de forma muy genérica, la duración puede variar entre 30 y 60 minutos.
Volver arriba


¿CÓMO DEBO PREPARAME PARA UNA POLIPECTOMÍA?
La preparación será distinta si el pólipo que se pretende extraer está localizado en el estómago o en el intestino grueso (colon). Si va a someterse a una gastroscopia es suficiente estar unas horas en ayunas, pero si el pólipo está en colon es imprescindible que haga una preparación previa en la que sistemáticamente llevará una dieta exenta de residuos desde unos días antes y tomará un laxante fuerte en las horas previas a la exploración. Es de vital importancia que su intestino esté muy limpio para ver con claridad el pólipo y disminuir los riesgos de la polipectomía.
Unos días antes de la prueba se hará un análisis de sangre con estudio de coagulación.
Si está en tratamiento con fármacos que interfieren en la coagulación de la sangre, se le dará la pauta para su retirada unos días antes de hacerse la colonoscopia. También si toma otros medicamentos habituales, y en especial para la diabetes, se le indicará la última hora para tomarlos. Los suplementos de hierro se suspenden 4 días antes de la exploración.
Acudirá con las uñas y labios sin pintar y además, si la polipectomía es de estómago, deberá quitarse la dentadura postiza o prótesis bucales extraíbles, las gafas o lentillas y los piercing de lengua y labios.
Volver arriba


¿QUÉ RIESGOS TIENE UNA POLIPECTOMÍA?
En general, la polipectomía endoscópica es una prueba segura, aunque sus riesgos son mayores que en las exploraciones sin extracción de pólipos. Los efectos indeseables pueden ocurrir a pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización y se derivan principalmente de reacciones medicamentosas, perforación del intestino y hemorragia en el lugar de extracción del pólipo, que en ocasiones pueden requerir un tratamiento urgente e incluso cirugía con un riesgo mínimo de mortalidad. A modo de ejemplo, la perforación ocurre 1 vez cada 2.000 exploraciones y la hemorragia en 1 de cada 1.000.
Las complicaciones pueden surgir durante la polipectomía o más raramente en las 48 horas siguientes a la extracción del pólipo.
Volver arriba


¿EN QUÉ CONSISTE LA SEDACIÓN?
La sedación la practica un médico anestesista mediante la inyección de una medicación sedante intravenosa, de vida media muy corta, y que el médico va controlando durante la exploración. Esta medicación consigue un estado de relajación en el que se conserva la capacidad de respirar sin soporte de ninguna máquina y usted dormirá plácidamente durante la prueba. Terminada la misma, se despertará en 5-10 minutos sin ningún efecto secundario asociado a las anestesias tradicionales, lo que permite una recuperación temprana.
Volver arriba


¿HAY QUE FIRMAR UN CONSENTIMIENTO?
Sí. En el momento de programar la extracción de un pólipo se le entregarán dos hojas de consentimiento informado, una para la polipectomía y otra para la sedación, en las que se explican los posibles riesgos y que deberá firmar y entregar antes de realizar la prueba. Antes de esto, podrá solicitar las aclaraciones que precise para dar su consentimiento con pleno convencimiento.
Le entregamos cada consentimiento por duplicado. Así, un ejemplar de cada uno de ellos es para usted y los otros para el médico responsable de la prueba.
Volver arriba


¿QUÉ MOLESTIAS PUEDO SENTIR DESPUÉS DE LA POLIPECTOMÍA?
Es habitual que después de la polipectomía tenga molestias en el abdomen por gases e hinchazón debido al aire que se introduce a través del endoscopio, pero estos síntomas suelen desaparecer en unas horas. Si la polipectomía fue del estómago puede notar la garganta entumecida durante unos minutos y, a veces, molesta; si el pólipo estaba en colon, puede experimentar ligeras molestias en los lugares donde ha estado el endoscopio, pero éstas habrán desaparecido aproximadamente en 24 horas.
Si en los dos días siguientes a la polipectomía persisten las molestias del abdomen o se han intensificado o aparece sangrado por boca o ano, acuda a un servicio de Urgencias para solucionar una posible complicación.
Volver arriba


¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
La biopsia del pólipo tardará unos días, hasta que el médico patólogo termine de analizarlo al microscopio. En cuanto llegue el resultado del laboratorio, el médico le avisará y lo compartirá con usted en la consulta con las indicaciones adecuadas para el seguimiento endoscópico u otras medidas que precise.
Volver arriba


¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?
Normalmente, si la polipectomía se realizó sin sedación podrá hacer vida normal con los consejos dietéticos que el médico endoscopista le dé para evitar complicaciones.
Si se le administró medicación sedante es necesario que alguien le acompañe a su domicilio ya que puede tener afectados sus reflejos y capacidad sensorial. En este caso no debe conducir, manejar maquinaria peligrosa, beber alcohol o tomar decisiones importantes durante las 12 horas siguientes a la exploración. No obstante, podrá comer siguiendo la dieta recomendada por el médico endoscopista. Se le sugiere que descanse tranquilamente. Los efectos de la medicación desaparecen totalmente al día siguiente, momento en que podrá reanudar sus actividades habituales a no ser que se le indique lo contrario.
Volver arriba

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TEST DEL ALIENTO PARA EL DIAGNÓSTICO DEL HELICOBACTER PILORI

¿QUÉ ES EL TEST DEL ALIENTO CON 13C-UREA?
¿CÓMO DIAGNOSTICA EL TEST DEL ALIENTO EL HELICOBACTER PYLORI?Test-HP-0
¿QUÉ INDICACIONES TIENE?
¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
¿CÓMO SE REALIZA EL TEST DEL ALIENTO?
¿CUÁNTO DURA EL TEST DEL ALIENTO?
¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UN TEST DEL ALIENTO?
¿QUÉ RIESGOS TIENE EL TEST DEL ALIENTO?
¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?

¿QUÉ ES EL TEST DEL ALIENTO CON 13C-UREA?
Es un test médico sencillo e inocuo que se realiza para averiguar si existe infección por helicobacter pylori, que es una bacteria que coloniza las paredes del estómago y causa la mayoría de las úlceras de estómago y duodeno y de las gastritis crónicas. También es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de estómago.
Volver arriba


¿CÓMO DIAGNOSTICA EL TEST DEL ALIENTO EL HELICOBACTER PYLORI?
La prueba de aliento con 13C-urea se basa en la capacidad de esta bacteria para transformar la urea mediante una enzima, llamada ureasa, en dióxido de carbono (CO2) que es excretado por las vías respiratorias.
Para realizar el test se toma una solución con urea marcada con un isótopo no radioactivo: el carbono 13. Si la bacteria está presente en el estómago, convierte la urea en CO2 que queda marcado por el isótopo, el cual se absorbe, pasa a la sangre y es eliminado en su respiración unos minutos después. La cantidad de urea exhalada depende directamente de la presencia de helicobacter pylori en el estómago.
Volver arriba


¿QUÉ INDICACIONES TIENE?
Se aconseja realizar un test del aliento a aquellos pacientes en las que es necesario conocer si tienen una infección por helicobacter pylori. Este estudio es muy recomendable en los siguientes casos:

  • Pacientes que padecen en el momento actual o han padecido úlcera de estómago o de duodeno sin tratamiento previo.
  • Pacientes con inflamación aguda del duodeno (duodenitis).
  • Pacientes con antecedentes familiares de 1º grado de cáncer gástrico.
  • Pacientes con linfoma de estómago, en la variedad MALT, y con cáncer de estómago no tratados.
  • Pacientes que han sido sometidos a un tratamiento para erradicar la bacteria para conocer si ha resultado efectivo.
  • En determinados pacientes con síntomas dispépticos.
  • Pacientes que van a seguir un tratamiento prolongado con antiinflamatorios no esteroideos, por ejemplo, ibuprofeno.


Volver arriba


¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
Existen otras pruebas para diagnosticar la infección por helicobacter pylori. Entre ellas están la determinación de anticuerpos en sangre mediante un análisis, el examen de heces o la biopsia de estómago a través de una gastroscopia.
La analítica mide los anticuerpos contra helicobacter pylori, que son proteínas producidas por el sistema inmunitario para luchar contra la infección. Esta determinación sólo nos informa si usted tiene o no anticuerpos contra la bacteria pero no puede determinar si usted tiene una infección actual o ya la ha pasado. Esto se debe a que el examen puede seguir siendo positivo durante años aun cuando la bacteria haya desaparecido de su estómago. Por ello, nunca debe usarse la analítica para comprobar después del tratamiento del helicobacter pylori si la bacteria ha sido erradicada.
El examen en heces puede detectar rastros genéticos de la bacteria cuando está presente, por lo que es una prueba adecuada para diagnosticar la infección y confirmar la curación después del tratamiento. Es especialmente útil en los niños.
Finalmente, la biopsia es un análisis de una muestra de tejido del estómago que se toma mediante una gastroscopia. En general, se realiza este análisis si se necesita hacer la endoscopia por otras razones, como diagnosticar úlceras o tener la seguridad de que no haya cáncer de estómago.
Sin embargo, el test del aliento es el más eficaz y, por supuesto, sin riesgo alguno comparado con la gastroscopia. Por ello, y en el caso de no ser necesario someter al paciente a una endoscopia, la prueba de elección para el diagnóstico de la infección por helicobacter pylori es el test del aliento.
Volver arriba


¿CÓMO SE REALIZA EL TEST DEL ALIENTO?
HPEs una prueba ambulatoria para la que precisa estar en ayunas. Antes de empezarla debe descansar durante unos 10 minutos y durante la misma permanecer tranquilamente sentado.
En una primera fase se sopla de forma suave y continua en el interior del contenedor de muestras que se le facilitará. A continuación, se le suministra la urea marcada (13U-urea) en forma de comprimido que ingiere para finalmente, tras 20 minutos de espera, soplar nuevamente en el segundo contenedor.
Volver arriba


¿CUÁNTO DURA EL TEST DEL ALIENTO?
La prueba es rápida ya que dura entre 30 y 40 minutos, dependiendo de la marca del test utilizado.
Volver arriba


¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UN TEST DEL ALIENTO?
Acuda a Cliniber en ayunas (tanto de alimentos sólidos como de líquidos) desde 8 horas antes de su cita.
Es imprescindible que no haya sido tratado en los últimos 30 días con ningún tipo de antibiótico y en los últimos 15 días con ningún "protector gástrico" del grupo inhibidores de la bomba de protones (omeprazol esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol).
Volver arriba


¿QUÉ RIESGOS TIENE EL TEST DEL ALIENTO?
El test del aliento podría decirse que es una prueba completamente segura. Utiliza un isótopo de carbono natural, no radioactivo.
La posibilidad de reacciones adversas es bastante remota. Se han descrito distensión abdominal, diarrea, molestias de estómago, náuseas y vómitos (1 caso por 10.000 test) y casos muy aislados de dificultad para respirar, urticaria, hinchazón de la cara y sofocos.
Si usted vomita durante la prueba será necesario repetirla, como mínimo al día siguiente en ayunas.
Volver arriba


¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
Las muestras recogidas son enviadas al laboratorio de referencia para su análisis y el resultado está disponible dentro de unos días.
En cuanto llegue el resultado del laboratorio, el médico le avisará y lo compartirá con usted en la consulta para darle las indicaciones adecuadas respecto al seguimiento y al tratamiento que precise.
Volver arriba


¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?
Finalizada la recogida de la segunda muestra, podrá comer e incorporarse a su vida habitual de forma inmediata.
Volver arriba

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TEST DEL ALIENTO PARA DIAGNÓSTICO DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA

¿QUÉ ES EL TEST DEL ALIENTO O DE HIDRÓGENO ESPIRADO?
¿CÓMO DIAGNOSTICA EL TEST DEL ALIENTO LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?
test-lactosa¿QUÉ INDICACIONES TIENE?
¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
¿CÓMO SE REALIZA EL TEST DEL ALIENTO?
¿CUÁNTO DURA EL TEST DEL ALIENTO?
¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UN TEST DEL ALIENTO?
¿QUÉ RIESGOS TIENE EL TEST DEL ALIENTO?
¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE?
¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?

¿QUÉ ES EL TEST DEL ALIENTO O DE HIDRÓGENO ESPIRADO?
Es un test médico sencillo, indoloro e inocuo que se realiza para averiguar si existe intolerancia a la lactosa, lo cual ocurre cuando el organismo no es capaz de absorber en el intestino delgado este hidrato de carbono (azúcar) que está presente en muchos alimentos y, en especial, en la leche y sus productos derivados.
Volver arriba


¿CÓMO DIAGNOSTICA EL TEST DEL ALIENTO LA INTOLERANCIA A LA LACTOSA?
Para este examen se administra al paciente una cantidad de lactosa predeterminada de lactosa diluida en agua que debe beber. Las personas que tienen intolerancia a la lactosa no pueden absorber este azúcar en el intestino delgado y consigue llegar al colon donde es fermentado por las bacterias del mismo liberando importantes cantidades de hidrógeno. Este gas pasa a la sangre y de aquí al pulmón eliminándose a través del aire espirado.
De esta manera, una elevada concentración de hidrógeno en el aire espirado después de la administración de lactosa indica que este azúcar no se absorbe y que es intolerante a ella.
Volver arriba


¿QUÉ INDICACIONES TIENE?
test-lactosa1Se aconseja realizar un test del aliento a aquellos pacientes en los que se sospecha que existe una malabsorción de lactosa. Esta sospecha es alta cuando entre media hora y 4 horas después de tomar alimentos que tienen lactosa aparecen uno o varios de estos síntomas: gases, hinchazón y/o dolor del abdomen, ruidos o movimientos intestinales, diarrea y náuseas.
Es importante también descartar esta intolerancia en pacientes diagnosticados de síndrome del intestino irritable que previamente no han sido estudiados para esta malabsorción, ya que los síntomas podrían ser causados por ella
Volver arriba.


¿HAY PRUEBAS ALTERNATIVAS?
Existen otras pruebas para diagnosticar la intolerancia a la lactosa. Entre ellas están: el test de tolerancia oral a la lactosa, el test de acidez en las deposiciones, la biopsia intestinal y el estudio genético.
El test de tolerancia oral a la lactosa o prueba de curva de glucemia, realizado mediante análisis de sangre, se basa en el aumento de la glucosa en sangre mayor a 20 mg/dl respecto a su valor basal tras 2 horas de haber tomado una solución de 50 gramos de lactosa. La prueba es positiva cuando dicho aumento no se produce. Sin embargo, esta prueba ha quedado prácticamente obsoleta al ser menos fiable que el test del aliento, más costosa y también más molesta para el paciente al precisar varias extracciones de muestras de sangre.
El test de acidez en las deposiciones se usa sobre todo en los niños pequeños y en los lactantes y analiza la acidez de las deposiciones. En la malabsorción de lactosa las deposiciones son más ácidas de lo normal por su mayor cantidad de ácido láctico, que es producido cuando la lactosa alcanza el colon sin digerir y es metabolizada por las bacterias de este órgano.
Últimamente, se ha desarrollado un método no invasivo para determinar la existencia o no de la enzima que digiere la lactosa en el intestino (lactasa). Se trata de la administración de un azúcar por vía oral, la gaxilosa, que también es desdoblado en sus compuestos más sencillos por la lactasa (galactosa y D-Xilosa). La actividad de la lactasa es directamente proporcional a la medición de D-Xilosa en muestras de orina de 5 horas. Este test sólo mide la actividad de la enzima en el intestino pero no es un test funcional.
Otros métodos de diagnóstico menos utilizados y más laboriosos son la biopsia intestinal para cuantificar la actividad enzimática y el estudio genético.
Sin embargo, el test del aliento es el método de estudio más fiable y de elección para el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa.
Volver arriba


¿CÓMO SE REALIZA EL TEST DEL ALIENTO?
Es una prueba ambulatoria para la que precisa estar en ayunas.
En una primera fase se sopla de forma suave y continua en el interior de un primer contenedor de muestras que se le facilitará y que recoge la medición inicial o basal. Luego, se le dará un líquido que contiene lactosa para beber y, posteriormente, soplará en otros contenedores en períodos de tiempo predeterminados, cada 20 minutos. Al terminar, todos los contenedores se mandarán para su análisis al laboratorio de referencia.


¿CUÁNTO DURA EL TEST DEL ALIENTO?
La prueba dura unas 3 horas, durante las cuales debe permanecer en reposo y sin comer.
Volver arriba


¿CÓMO DEBO PREPARARME PARA UN TEST DEL ALIENTO?
Acuda a Cliniber en ayunas de alimentos sólidos desde 10 horas antes de su cita y puede beber agua hasta 4 horas antes.
Es mejor que no se cepille los dientes desde la noche anterior, aunque puede enjuagarse la boca con un antiséptico bucal (Oraldine o similar) la noche antes y la mañana que va a hacerse el test.
Es imprescindible que cumpla todas estas condiciones para poder hacer el test:

  • No haber tomado en los últimos 15 días ningún antibiótico, probióticos y fármacos procinéticos (cinitaprida, metoclopramida, domperidone).
  • No haber tomado en los últimos 2 días laxantes ni fármacos antidiarreicos.
  • No haber sufrido en los últimos 7 días diarrea tratada con medicamentos ni haberse sometido a ninguna prueba diagnóstica que haya precisado el uso de enemas o laxantes.
  • No haber fumado o hecho ejercicio físico desde 8 horas antes del test.
  • No haber tomado desde el día anterior al test alimentos con fibra (frutas y verduras) ni féculas (patata, cereales, legumbres).
  • No haber comido caramelos o masticado chicle en las horas previas.

Volver arriba

¿QUÉ RIESGOS TIENE EL TEST DEL ALIENTO?
El test del aliento podría decirse que es una prueba completamente segura y exenta de riesgos.
Si usted tiene intolerancia a la lactosa puede experimentar los síntomas propios de esta malabsorción: gases, ruidos o movimientos intestinales, hinchazón del abdomen, náuseas y en ocasiones diarrea, que suelen ser similares a los que ya sufre todos los días y generalmente son leves y transitorios.
Volver arriba


¿QUÉ CONTRAINDICACIONES TIENE?
No tiene ninguna contraindicación. Este test no suele hacerse en diabéticos ni en pacientes operados de estómago porque en estas condiciones no es fiable su resultado.
Volver arriba


¿CUÁNDO TENDRÉ LOS RESULTADOS?
Las muestras recogidas son enviadas al laboratorio de referencia para su análisis y el resultado está disponible dentro de unos días.
En cuanto llegue el resultado del laboratorio, el médico le avisará y lo compartirá con usted en la consulta para darle las indicaciones adecuadas respecto al seguimiento y al tratamiento que precise.


¿PODRÉ HACER UNA VIDA NORMAL DESPUÉS?
Finalizada la recogida de la última muestra, podrá comer e incorporarse a su vida habitual de forma inmediata.
Volver arriba