XII edición del Encuentro Médico

encuentro-quirurgico

 

xii-encuentroComo cada año, el 6 de febrero se celebró en Madrid la duodécima edición del Encuentro Médico-Quirúrgico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, a la que asistió la Dra. Mª Ángeles Berges.

La temática estelar en esta edición ha sido la Enfermedad de Crohn de la que cada día, y gracias a los avances en la investigación, se conoce mejor el papel de los factores genéticos y medioambientales en el desarrollo del trastorno local y sistémico que caracteriza esta enfermedad. Ello está posibilitando ampliar los horizontes de tratamientos hacia nuevos e inminentes escenarios donde convivirán inmunomoduladores clásicos, fármacos biológicos ya establecidos, nuevas moléculas en fase de estudio, biosimilares, probióticos y, por supuesto, la cirugía que ya no sólo es considerada como solución final sino como indicación inicial en determinados casos clínicos.

Todo ello precisa una adecuada puesta al día de las evidencias científicas existentes y un amplio debate sobre los temas que generan dudas y controversias. Entre ellos destacó la discusión si el manejo del tratamiento con fármacos biológicos anti-TNF en la Enfermedad de Crohn era más adecuado mediante la valoración clínica o la determinación de niveles del fármaco; también tuvo gran interés el debate de la cirugía como opción terapéutica inicial en la ileítis terminal obstructiva en los pacientes jóvenes.

En esta jornada se desarrolló el tema de gran actualidad que es el tratamiento con los nuevos fármacos llamados biosimilares, que llegan en breve tiempo al mercado abriendo una opción más de tratamiento en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Los puntos de vista debatidos fueron: 1) farmacológicos, de la mano del Dr. Gonzalo Calvo, consultor de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona, que aclaró conceptos de farmacocinética en comparación con los ya conocidos fármacos biológicos; 2) clínicos, con exposición de las evidencias existentes en el momento actual por el Dr. Federico Argüelles del Hospital Virgen Macarena de Sevilla; y 3) el aspecto legal de estos fármacos, claramente expuesto por la Dra. Sol Ruiz, partícipe del "Biologics Working Party" de la Agencia Europea del Medicamento.

Otros temas de actualidad y que tuvieron gran interés entre los asistentes fueron el uso de metrotexate y la inmunogenicidad de los fármacos biológicos anti-TNF, la relación existente entre determinados tipos de bacterias intestinales y las pérdidas de respuesta a los fármacos biológicos, el tiempo más adecuado para realizar la cirugía de rescate del reservorio ileoanal y las evidencias existentes para el uso de probióticos en el tratamiento de la colitis ulcerosa.

En esta duodécima edición de los Encuentros Médico-Quirúrgicos se expuso un amplio e interesante programa científico que dio a conocer el posicionamiento sobre dichos temas, con un panel de expertos nacionales y extranjeros de reconocido prestigio que participaron en sesiones, conferencias y debates a lo largo de una intensa jornada.