Tratamiento para el síndrome del intestino irritable asociado a estreñimiento (SII-E)

 

El SII es una enfermedad funcional del intestino crónica y recidivante que afecta a más del 10% de la población europea y sus síntomas son referidos hasta en un tercio de las consultas de Atención Primaria. En el 30% de los pacientes aparece estreñimiento como síntoma principal que, junto al dolor e hinchazón abdominales que suelen asociarse, deteriora de forma importante la calidad de vida de las personas que la padecen. Además, la situación se agrava al disponer de escasas opciones terapéuticas que hacen que el tratamiento del SII-E llegue a ser frustrante tanto para los pacientes como para los médicos. Básicamente, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas de cada individuo por medio de fármacos espasmolíticos que suprimen los espasmos intestinales, antidepresivos para el dolor y/o laxantes para el estreñimiento.

Por ello, ha sido acogida con entusiasmo la aparición reciente de un nuevo medicamento dirigido exclusivamente a adultos (mayores de 18 años) con SII asociado a estreñimiento moderado o severo que no hayan respondido adecuadamente a ninguno de los tratamientos de elección del SII-E disponibles o que sean intolerantes a los mismos. Dicho fármaco es la linaclotida y fue descubierta por científicos de Ironwood Pharmaceuticals. El laboratorio Almirall la comercializa en Europa a través de un acuerdo de licencia entre ambas compañías con el nombre de Constella® en cápsulas de 290 microgramos (envases de 28 cápsulas).

intestino-irritableLinaclotida actúa como agonista del receptor de la guanilato ciclasa-C (GC-C) localmente en el intestino ya que apenas se absorbe a la circulación sistémica y tiene dos efectos principales. Uno es analgésico al inhibir la actividad de los receptores del dolor localizados en el colon, lo que se traduce en una disminución del dolor abdominal y de la hinchazón. El otro mecanismo de acción es acelerar el tránsito gastrointestinal incrementando la secreción de fluido intestinal, lo que consigue normalizar la consistencia de las heces, aumentar la frecuencia de las evacuaciones y disminuir el grado de esfuerzo en la expulsión de las heces.

Constella® es un medicamento de administración oral una vez al día, preferiblemente media hora antes del desayuno porque no se aconseja tomarlo con comida. Gracias a su baja disponibilidad oral, no está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal o hepática ni se prevé que se produzcan interacciones farmacológicas con otros medicamentos que esté tomando el paciente por otras enfermedades.

Respecto a su tolerabilidad, puede decirse que ha sido buena en los ensayos y similar a placebo, siendo la diarrea el efecto adverso más frecuente, cuya aparición ocurrió en el 20% de los pacientes tratados. En el 90% la diarrea fue leve-moderada y en el 10% grave, resolviéndose en 7 días en un tercio de los casos aproximadamente. Para reducir el riesgo de diarrea se aconseja no tomar el fármaco con comida ni asociarlo a la toma de laxantes, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno por ejemplo) o inhibidores del ácido como el omeprazol o similares. Si la diarrea dura más de 7 días debe suspenderse el medicamento hasta la resolución del episodio por riesgo de deshidratación.

También se considera que si los pacientes no han experimentado una mejoría de los síntomas tras cuatro semanas de tratamiento deben reconsiderarse los beneficios y riesgos de continuar con la administración de Constella®.

En definitiva, la aprobación de Constella® ha proporcionado a los médicos un medicamento innovador en el SII-E que seguro mejorará la calidad de vida tan deteriorada en los pacientes que sufren de este molesto y desagradable trastorno gastrointestinal crónico.